sábado, 13 de febrero de 2016

Curso Arduino: ¡Manos a la obra!



Bueeeenos días, Vietnam. Soy Álvaro, y hoy voy a subir una breve entrada enseñándoos a programar vuestros primeros programas de Arduino. Para ello tan necesitaréis:

-Placa de vuestra elección (cada modelo tiene funcionalidades específicas)
-Un ordenador a mano
-Un cable USB de impresora
-Software oficial de Arduino para comenzar a hacer vuestros códigos, el cual os podéis bajar de aquí
-Un kit de iniciación de Arduino, en el que se incluyan los elementos básicos (cables, leds, botones, etc)


¿Lo tenéis todo? Pues al lío. En el curso de hoy cargaremos nuestro primer código y veremos su funcionamiento, para en los siguientes dedicarnos a comprender el funcionamiento tanto de C++ como de los distintos componentes que nos hemos comprad, profundizando cada vez más.
Lo primero que haremos es bajarnos el software del link que os hemos puesto un par de líneas encima. Una vez que lo tengáis descargado e instalado, lo ejecutamos y conectamos nuestro Arduino al ordenador. Aseguraos de conectarlo al puerto USB más rápido que tengáis para facilitar la compilación más tarde.


Tras conectarlo, aseguraos de que el programa ha reconocido la placa adecuadamente. Para ello, id a Herramientas > Puerto, y seleccionad COM3 si no está ya por defecto. En caso de tener un modelo distinto al Arduino UNO, después acceded A Herramientas > Placa y seleccionad el vuestro.

Ahora es cuando comenzamos con nada más y nada menos que nuestro primer código. Ya aprenderemos a hacer los nuestros propios, pero para habituarnos a el funcionamiento del lenguaje, vamos a cargar uno ya hecho. ¿Cómo? Muy fácil: vamos a Archivo > Ejemplos > Basics > Blink, y ya tenemos el más sencillo de los códigos que podemos hacer. Este consiste en encender un led un segundo y apagarlo otro. No os apabulléis por ese monton de paréntesis y números: con el tiempo aprenderemos a manejar esto cual programador de Skype... Bueno, de Skype no, que eso va peor con cada actualización... BUENO, QUE LO CONTROLAREMOS DE LUJO. Hoy por hoy vamos a limitarnos a darle al botón de COMPILAR, esa flecha junto al tick de confirmación, y... ¿Le ocurre algo a vuestra placa? Exacto, esa pequeño led que lleva incorporado está parpadeando al ritmo que le manda el código que acabáis de cargar...
Poco vistoso, ¿no? Pues si queréis darle un poco más de caña, que para algo nos hemos comprado el kit de iniciación, vamos a mirar la imagen de aquí abajo:



Ahora, conectaremos nuestros cables de la placa a nuestra breadboard como se indica en el esquema. Aseguraos de que la resistencia que usáis es de 330K Ohmnios, y que esta va conectada a la pata corta del led que uséis (el color da igual). ¿Lo tenemos? Pues no hace falta que volváis a cargar el código: observad el led, que ahora parpadea con el ritmo que el código le indica.
Empezad a trastear con los delays, los pines, añadidle más leds... Lo que queráis, vamos: así es como mejor se aprende a programar.
¡Esperemos que os haya gustado este primer curso de Arduino! ¿Tenéis alguna sugerencia? Dejadnos un comentario diciéndonos qué mejorar para el próximo número. ¡Nos vemos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario